UJI.>LAB Challenge SPENDER

El proyecto SPENDER, articulado como UJI.>LAB Challenge, nace de la necesidad de utilización de dispensadores de espesantes durante las ingestas de alimentos o líquidos por parte de las personas con Parkinson con disfagia (dificultades a la hora de tragar alimentos o líquidos) manteniendo su anonimato y proporcionando una facilidad de uso para personas con movilidad reducida.

Actualmente, los usuarios que presentan esta patología derivada de la enfermedad de Parkinson (disfagia), cuando se encuentran fuera de casa, recurren a llevar la bebida o el alimento previamente preparado con el espesante, o a utilizar dispositivos infantiles para almacenar y dosificar in-situ el espesante, como por ejemplo dispensadores de leche en polvo para bebés, que además, habitualmente constan de algún mecanismo de cierre con rosca que dificulta su manejo. Esta situación, limita la inclusión de estas personas y condiciona su vida fuera de casa.

SPENDER facilitará el diseño y la impresión en 3D, con la ayuda del FabLab de ESPAITEC, de diversos modelos de dispensadores con un mecanismo sencillo para obtener las dosis de espesante que necesitan las personas con Parkinson y disfagia, de tal forma que los usuarios puedan adicionar el espesante in-situ de forma fácil, discreta, y adaptado a personas con movilidad reducida, manteniendo su anonimato.

El UJI.>LAB Challenge SPENDER, coordinado por el personal técnico de Espaitec, Parc Cientific i Tecnològic de la UJI, cuenta con la colaboración de la Asociación de Parkinson de Castellón, como entidad conocedora de la problemática y del entorno relevante donde se llevará a cabo la validación de los dispensadores.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El UJI.>LAB Challenge es una dinámica de generación de innovación abierta liderada por el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, Espaitec, enmarcada dentro del programa UJI.>LAB financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).


El objetivo principal del UJI.>LAB Challenge es promover y potenciar el desarrollo de proyectos cocreativos e innovadores mediante el desarrollo de concursos de ideas, donde los alumnos y alumnas puedan presentar soluciones a los diferentes retos planteados basándose en esencia en una hibridación de metodologías conocidas como Design Thinking, Human Centered y Design Sprint denominada «Innovation Camp», a través de la cual se explora, experimenta, prototipa y, sobre todo, se aprende.

Podrán participar los alumnos y alumnas de la asignatura “Diseño Conceptual” (DI2014) de 2º del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI que se encuentren matriculados durante el curso 2022-2023. Es requisito mínimo que al menos algún miembro del equipo disponga de los conocimientos necesarios para obtener un archivo en formato “.stl”. Los/las Solvers trabajarán de forma colaborativa en equipos de 3 o 4 personas.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 21 de diciembre de 2022 al 20 de enero de 2023. Las solicitudes recibidas después de la fecha límite indicada anteriormente o cuyo formulario no
esté completo en su totalidad, se considerarán no elegibles. 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR EN LA INSCRIPCIÓN

Comprobante de matrícula

SOLICITUD

Enlace: https://forms.gle/CuCVmKwAtdNWov5M7

El UJI.>LAB Challenge SPENDER se llevará a cabo durante el periodo de febrero a mayo de 2023 en una modalidad híbrida (jornadas presenciales y trabajo autónomo). Las jornadas presenciales se realizarán en la sala multiusos de Espaitec 2 y los alumnos deberán acudir con sus ordenadores portátiles. 

ETAPA 1. EXPLORAR LA POSIBLE SOLUCIÓN: SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

  • Presentación e inicio de la fase conceptual.

  • Desarrollada (véase inicio artículo 3).

INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTADO: del 21 de diciembre al 20 de enero (ambos incluidos)

  • Las personas interesadas deberán presentar una solicitud de acuerdo al artículo 4 de esta convocatoria en el plazo indicado.

NOTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN A LOS Y LAS SOLVERS: del 23 al 27 de enero

  • Se comunicará por correo electrónico a los y las solvers la publicación del listado de personas admitidas y excluidas en la página web del UJI.>LAB. SPENDER. Se pedirá confirmación de aceptación de la plaza.

SESIÓN FORMATIVA PREVIA: 3 de febrero (tarde)

  • Lugar: sala multiusos de Espaitec.

  • Se realizará una sesión informativa previa para explicar el desarrollo del Challenge y la metodología.

  • Actividades preliminares de preparación y formación de los equipos de solvers.

  • Charla explicativa «Tips y limitaciones de la impresión 3D aplicados al UJI.>LAB Challenge SPENDER».

ETAPA 2. EXPERIMENTAR Y PROTOTIPAR

  • 6 – 24 de febrero: Fase conceptual y ejecución de la idea

    • Trabajo autónomo. Esta fase no será presencial.

    • Este periodo estará dirigido a terminar de idear, bocetar y optimizar el posible diseño a llevar a cabo. Además, también se deberá de crear el archivo .stl necesario para realizar la impresión del SPENDER en 3D.

  • 27 de febrero – 29 de marzo: Fabricación de los spender

    • Instalaciones del FabLab.

    • Fabricación de los spender por parte de los y las solvers con las impresoras 3D en el FabLab. Por motivos de espacio y disponibilidad, a cada equipo de solvers se le asignará un día y hora para poder realizar la impresión del diseño de su spender.

  • Día 31 de marzo (tarde): Presentación del prototipo final

    • Sala multiusos de Espaitec.

    • Presentación del prototipo final mediante los elevator pitch por parte de lo equipos de solvers y entrega de los spender a la Asociación de Parkinson de Castellón para su prueba y validación final.

    • Charla sobre emprendimiento.

  • 3 de abril – 9 de mayo: Validación con los usuarios y usuarias de la Asociación de Parkinson

    • En esta fase los equipos de solvers no intervendrán.

    • Prueba y testeo del spender durante un periodo de tiempo por parte de los usuarios y usuarias de la Asociación de Parkinson en su día a día.

ETAPA 3. DESCUBRIR Y APRENDER

  • Día 12 de mayo (tarde): Formulación de conclusiones

    • Sala multiusos de Espaitec.

    • Evaluación de los spender.

    • Formulación de conclusiones por parte los equipos de solvers.

    • Entrega de los beneficios de participación.

REQUISITOS MÍNIMOS DE DISEÑO DE LOS SPENDER:

  1. Material: Ácido poliláctico (PLA). El material será proporcionado por ESPAITEC.
  2. Dimensiones máximas: 250x250x270 mm. Estas dimensiones vienen fijadas por las dimensiones operativas de la impresora 3D. Para realizar el diseño se deberá tener en cuenta que el diseño debe ser fácilmente transportable y que pueda pasar inadvertido ante el resto de la población.

  3. Uniones y diseño1: será necesario que las uniones del SPENDER y el diseño en sí, no contengan esquinas punzantes o cualquier otro tipo de imperfección que pueda dañar al usuario.

  4. Mecanismo de cierre: el mecanismo de cierre de rosca no está permitido por la dificultad que supone a las personas con este tipo de patología. Asimismo, en caso de optar por un mecanismo de dispensación mediante pulsaciones, es imprescindible que no se requiera de excesiva fuerza para abrirlo y que no sea demasiado sensible, ya que, en algunos casos, por la propia patología (fuerza o temblores), esta solución no sería apta.

  5. Material adicional: es preferible que el diseño pueda ser impreso en su totalidad mediante impresión 3D. No obstante, si el mecanismo de cierre requiere de elementos adicionales (muelles, tornillería u otros elementos), debe de tenerse en cuenta que no serán proporcionados por ESPAITEC. Además, en caso de utilizar este tipo de elementos adicionales será necesario garantizar que no comprometan el uso del SPENDER en el sector alimentario.

  6. Capacidad del SPENDER: no se establece una capacidad concreta. No obstante, la capacidad del SPENDER se deberá establecer teniendo en cuenta que aproximadamente:

    • La cantidad mínima de espesante para un café corto, por ejemplo, textura néctar es de 0,50g 2
    • La cantidad máxima de espesante para 3 latas de refresco, por ejemplo, textura pudding es 100g 2
    • La textura néctar es la más habitual

1 No se seleccionarán y fabricarán aquellos SPENDER cuyos diseños puedan comprometer la administración de espesante o el bienestar del usuario.

2 Este cálculo se ha realizado cogiendo como referencia el promedio de 3 marcas diferentes de espesante comercial.

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA FABRICACIÓN DEL SPENDER

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso, generando una sintomatología motora y no motora que aparece de forma lenta y progresiva. La sintomatología motora se caracteriza por un enlentecimiento en los movimientos corporales, inestabilidad postural, temblor y rigidez.

La disfagia forma parte de la sintomatología no motora de la Enfermedad de Parkinson y se entiende como la dificultad o la incapacidad para tragar los alimentos (sólidos y/o líquidos) de forma eficaz (de una sola vez) y segura (sin atragantarse).

Etapa 1: Explorar la posible solución

El UJI.>LAB Challenge SPENDER inició a través de la asignatura Diseño Conceptual” (DI2014) de 2º del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI. A través de esta asignatura se realizó una sesión en la que las responsables de la Asociación de Parkinson de Castellón presentaron la problemática que ha dado lugar al Challenge. Además, en esta sesión los Solvers tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al respecto a un usuario de la Asociación con disfagia, quien compartió su experiencia con esta enfermedad, describió los inconvenientes que de ella se derivan y cómo afecta al desarrollo de su vida diaria.

El día 3 de febrero se llevó a cabo en la sala multiusos de Espaitec una sesión formativa para explicar en detalle el desarrollo del Challenge y su metodología. Además, se realizaron actividades preliminares para preparar y capacitar a los equipos de solvers realizando diversas dinámicas colaborativas para promover la participación activa y la sinergia creativa. También se ofreció una charla explicativa sobre «Tips y limitaciones de la impresión 3D aplicados al UJI.>LAB Challenge SPENDER», brindando valiosos conocimientos a los participantes.

En esta emocionante etapa inicial del UJI.>LAB Challenge SPENDER, los equipos de solvers se sumergieron en la exploración de posibles soluciones utilizando la metodología Innovation camps, fomentando así la creatividad y la generación de ideas innovadoras para abordar el desafío planteado. De hecho, esta metodología proporcionó un entorno propicio para la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo.  Todo ello, facilitó que los solver se sumergieran en un proceso de diseño centrado en el usuario, donde consideraron las necesidades y los desafíos específicos de las personas con Parkinson y disfagia.

Los solvers trabajaron arduamente en el diseño de los dispensadores utilizando soportes gráficos. Mediante esquemas, bocetos y representaciones visuales, plasmaron sus ideas en papel, permitiéndoles visualizar y perfeccionar sus conceptos. Estos soportes gráficos se convirtieron en herramientas clave para dar forma a sus propuestas y comunicar sus visiones de manera clara y concisa.

Etapa 2: Experimentar y prototipar

La etapa 2 del UJI.>LAB Challenge SPENDER fue una apasionante fase en la que los equipos de solvers dieron vida a sus ideas mediante la experimentación y prototipado de los dispensadores. Antes de sumergirse en la impresión 3D, los solvers recibieron una valiosa formación en un curso de nivel iniciación sobre impresión 3D. Esta capacitación les permitió familiarizarse con las técnicas y herramientas necesarias para afinar y mejorar sus prototipos utilizando esta tecnología vanguardista.

Equipados con nuevos conocimientos y habilidades, los solvers se embarcaron en la fase conceptual y ejecución de la idea. Durante este periodo, trabajaron de manera autónoma para perfeccionar sus diseños y crear los archivos .stl necesarios para la impresión 3D de los SPENDER. Los equipos se esforzaron en optimizar sus conceptos, teniendo en cuenta los requisitos específicos de las personas con Parkinson y disfagia, como la facilidad de uso, discreción y adaptabilidad a personas con movilidad reducida, garantizando su anonimato.

Una vez que los diseños estuvieron listos, llegó el momento de materializarlos en la realidad a través de la impresión 3D. Los solvers utilizaron las instalaciones del FabLab para fabricar los SPENDER con las impresoras 3D disponibles. Cada equipo recibió asignaciones específicas de días y horarios para llevar a cabo la impresión de sus diseños en función del espacio y la disponibilidad.

Fue en esta etapa en la que se dieron vida a los seis fascinantes modelos de SPENDER, cada uno con su propia identidad y características únicas. Los títulos de estos dispensadores reflejan su propósito y personalidad: DIP3R, Espesito, Stackbox, SPENSER, ESPE y TRESNA. Cada uno de ellos fue cuidadosamente elaborado y adaptado para satisfacer las necesidades de las personas con Parkinson y disfagia, proporcionando una forma fácil, discreta y personalizada de obtener las dosis de espesante requeridas.

TRESNA

STACK BOX

ESPE

ESPESITO

SPENSER

DIP3R

Una vez que los prototipos finales estuvieron completos, el día 31 de marzo los equipos de solvers tuvieron la oportunidad de presentarlos mediante los elevator pitch en la sala multiusos de Espaitec. Durante esta presentación, compartieron con entusiasmo sus diseños innovadores, destacando las características distintivas de cada SPENDER y explicando cómo se ajustaban a los desafíos planteados. Además, durante esta sesión los Solvers asistieron a una charla sobre emprendimiento en el área de diseño.

Finalmente, se entregaron los dispensadores a la Asociación de Parkinson de Castellón para someterlos a una prueba y validación final. 

Etapa 3: Descubrir y aprender

La etapa 3 del UJI.>LAB Challenge SPENDER, titulada «Descubrir y Aprender», fue un momento crucial para evaluar y aprender de los resultados obtenidos durante el proceso de validación de los SPENDER con los usuarios y usuarias de la Asociación de Parkinson. Esta fase se llevó a cabo con el objetivo de obtener una retroalimentación valiosa que permitiera mejorar y perfeccionar aún más los diseños de los dispensadores.

El día 12 de mayo, en la sala multiusos de Espaitec, se llevó a cabo la formulación de conclusiones, una etapa fundamental en la que los equipos de solvers evaluaron los resultados de la validación. Durante esta sesión, se analizaron los datos recopilados, las experiencias de los usuarios y las observaciones realizadas durante el periodo de prueba y testeo del SPENDER.

Los equipos de solvers trabajaron arduamente para comprender y sintetizar los comentarios de los usuarios, así como los desafíos y las oportunidades identificadas. Utilizando herramientas de análisis y técnicas de evaluación, examinaron detalladamente las fortalezas y debilidades de cada SPENDER, así como los aspectos que podrían mejorarse.

A partir de esta evaluación exhaustiva, los equipos de solvers formularon conclusiones fundamentales que sirvieron como base para futuras mejoras y optimizaciones de los dispensadores. Identificaron áreas en las que se habían logrado avances significativos y puntos en los que era necesario realizar ajustes para garantizar una experiencia óptima para los usuarios con Parkinson y disfagia.

Además de la evaluación de los SPENDER, durante esta etapa también se llevaron a cabo entregas de los beneficios de participación a los equipos de solvers. Estos beneficios pueden variar, pero generalmente incluyen reconocimientos, certificados y, en algunos casos, oportunidades de colaboración o desarrollo profesional en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

En resumen, la etapa 3 del UJI.>LAB Challenge SPENDER fue un momento de aprendizaje y reflexión en el que los equipos de solvers evaluaron los resultados de la validación de los dispensadores. Mediante el análisis de los datos y la formulación de conclusiones, se identificaron áreas de mejora y se sentaron las bases para futuras optimizaciones. Además, se entregaron los beneficios de participación a los equipos, reconociendo su dedicación y contribución al desafío.

Validación en la Asociación de Parkinson de Castellón

Con el objetivo de validar la funcionalidad en un entorno real, se ha llevado a cabo la validación de los SPENDER diseñados y fabricados por los Solvers en en la Asociación de Parkinson de Castellón  con usuarios que tienen disfagia. Para ello, se ha testeado y evaluado los aspectos que a continuación se detallan de las 6 propuestas de SPENDER obtenidos en el UJI.>LAB Challenge:

– Sistema de dosificación del espesante teniendo en cuenta las dificultades que puedas tener por la enfermedad de Parkinson

Sistema de recarga y almacenamiento del espante 

Tamaño

– Percepción del nivel de discreción del diseño

Durabilidad

Aspecto estético 

Facilidad de limpieza

Durabilidad

 

Además, expertas en el área de diseño valoraron también dos aspectos adicionales:

Facilidad de fabricación mediante impresión 3D

Posibilidad de producción en serie del diseño