Metodologia

Livinglab

Entorno de Co-creación para el diseño y creación de prototipos a través de actuaciones que estimulen la innovación abierta mediante concursos de ideas, resolución de retos planteados, orientación TFG y TFM, identificación oportunidades, puesta en marcha de startups.

Para ello hemos desarrollado un canvas LivingLab donde apoyaros en la realización de vuestros proyectos.

Consejos para un realizar un
Canvas de LivingLab

Objetivo

Aquello que se persigue o consigue

Problemas

Plantear el top 3 de problemas, ¿existen alternativas?

Soluciones

Plantear las diferentes soluciones conseguidas

Actividades clave

que requiere nuestra propuesta de valor, producción.

Recursos clave

Infraestructura, equipo, financiación, etc.

Propuesta de valor

claro, convincente mensaje que explique por qué elegirnos a nosotros, que podemos solucionar respecto a otros.

Parámetros Clave

qué actividades claves mides, te indican cómo, cronograma.

Estructura de costes

fijos y variables, tanto de clientes como de producción, distribución, empleados, servicios.

Impacto

social, ambiental, económico tiene previsto, regulaciones que pueda tener.

Segmentos del usuario

dividir a todas las personas interesadas en tu negocio en segmentos según características comunes: focalizará estrategias,calibrar respuestas, incidir en tácticas, etc.

Participación/ compromiso de los usuarios

 con determinadas marcas, productos, etc. También engloban los incentivos, y propiedad intelectual.

Segmento de clientes

a quién va dirigido tu objetivo, quienes son los clientes más importantes, pioneros, etc.

Partes interesadas clave

Aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones tomadas.

Fuentes de ingresos

enumerarlas, cómo están y por qué prefieren pagarlo, cuánto contribuye cada fuente de ingresos al total.

LivingLab Business Model Canvas
(LIAISON)

Un poco de historia

Los LivingLab empiezan a ser conocidos en los años 90 para describir el uso de las sociedades cooperativas. Se aplica principalmente a las TIC, pero también extensible a otras áreas del conocimiento. Desde su creación en el MIT laboratorios en Massachusetts (EE.UU.), visto como una herramienta que ayudó a incorporar a los usuarios (ciudadanos) en los procesos de innovación, colocándolos en una posición más centralizada (es decir la innovación centrada en el usuario). Este enfoque permite la aparición de nuevos espacios para la interacción y el intercambio de conocimientos que traiga un cambio importante de paradigma en la colaboración entre los diferentes sujetos de acción en un escenario de innovación abierta y cruzada. 

Éstos Espacios abiertos para el aprendizaje Experimental, entendido como entorno abierto el entorno no controlado en los que se toman a los usuarios a  presentar un comportamiento específico inducido contra un experimento o prototipo a un producto o servicio. Dado el carácter abierto de interacción, los productos y servicios incluidos en el LivingLab, no son productos finales, pero se someten a una mejora contínua en el tiempo debido a la participación de los usuarios finales.

En Europa ,la metodología LivingLab, es validada y contrastada por Botnia LivingLab www.Ltu.se/cdt de Suecia y adoptada como estándar por la European Network of Living Labs (ENOLL) que se basa en los siguientes principios: valor, influencia, sostenibilidad , apertura, realismo.

Los principales componentes de un LivingLab son: TIC e infraestructura, administración, socios y usuarios, investigación y enfoque, siendo la Innovación la intersección entre todos ellos.