tips

10 consejos para la elaboración de un proyecto

A continuación, te mostramos unos breves pasos que pueden servirte de guía a la hora de elaborar tu proyecto:

Es el resultado de un proceso de análisis y planificación, asentado en la realidad en la que nace una idea, que puede ser la respuesta o solución a un requerimiento propio de una organización o de alguno de sus clientes.

Podría decirse que la naturaleza de un proyecto es la esencia del mismo. Debe definirse de forma concreta. Contempla los objetivos que la sustentan, la misión y la justificación para materializarla.

En la fundamentación del proyecto hay que presentar los criterios (argumentación lógica) y/o las razones que justifican la realización del mismo.

Es muy importante destacar para tenerlo en cuenta a la hora de elaborar esta parte del proyecto. Dos requisitos fundamentales: hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución; hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver ese problema.

Se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización. … El objetivo principal: es el propósito central del proyecto. Los objetivos específicos: son ulteriores, especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

Cuánto, cuándo y dónde se realizarán los objetivos. Así se determina el nivel y composición de los insumos, las actividades que se deben emprender y la modalidad de las operaciones para realizarlas.

Hace referencia al emplazamiento o al área donde se ubicará y organizará el proyecto. El ámbito territorial es el espacio que cubrirá y su área de influencia.

La metodología de un proyecto es el conjunto de procedimientos para la planificación y gestión de todos los componentes del mismo. Desde la gestión de recursos hasta la coordinación del equipo de trabajo o la relación con todos los interesados en los resultados del mismo.

Las actividades son  las acciones de intervención sobre la realidad necesaria para alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.

Son herramientas muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital.

El cronograma  muestra ordenadamente las diferentes tareas e hitos que forman el proyecto, las relaciones de precedencia y antecedencia entre ellas, su duración, y el inicio y fin del proyecto,   incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Quienes serán los beneficiarios inmediatos, o quienes serán los finales o indirectos, o sea a aquellos a los que favorecerá el impacto del proyecto. Es necesario identificarlos con precisión. Para ello puede ser útil su delimitación, investigando e indagando por ejemplo su situación general (ingresos, necesidades, ocupación, acceso a los servicios, etc.

Son los encargados de  organizar, gestionar y conducir el equipo del Proyecto durante todo el  proceso . Éste está formado por aquellas personas a las que se le han asignado roles y responsabilidades para completar el Proyecto

Son aquellos bienes tangibles, que  de los cuales dispondremos o necesitaremos.  Instalaciones: edificios, terrenos. Equipo: maquinaria, herramientas, vehículos. Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc