UJI.>LAB Challenge UX

El proyecto UJI.>LAB Challenge UX nace de la necesidad de potenciar la tercera misión de la universidad, impulsando el desarrollo y promoviendo la transmisión de conocimientos gestados en la universidad, para dar solución a retos planteados por las empresas y la sociedad mediante un trabajo colaborativo.

En este sentido, el UJI.>LAB Challenge UX es un Challenge de Usabilidad y Diseño de Producto, que posibilita a las compañías mejorar la usabilidad, la experiencia del usuario y, consecuentemente, el valor de los productos y servicios en la fase de diseño o existentes. Esto es posible gracias a la participación de los usuarios finales en el diseño y prueba de los productos en desarrollo con el fin de resaltar los problemas, necesidades y oportunidades que de otro modo no se cumplirían.

Por tanto, el UJI.>LAB Challenge UX tiene como objetivo principal permitir que las empresas en el área de Castellón o de su área de influencia tomen conciencia de los beneficios del uso de metodologías y técnicas para mejorar la experiencia del usuario (UX) en el diseño de productos y servicios de alta tecnología.

El proyecto se desarrolla en colaboración con diversas empresas del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

El UJI.>LAB Challenge UX será lanzado a los estudiantes de los grados de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de videojuegos, Administración de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Inteligencia robótica,  Ingeniería Mecánica, Comunicación Audiovisual, Doble grado en AE-Derecho  de la UJI y SaUJI de estas titulaciones que hayan finalizado sus estudios en los últimos 5 años, quienes como “Solvers” propondrán posibles propuestas de mejora a los productos presentados por las empresas participantes.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Descargar convocatoria UJI.>LAB Challenge UX

El UJI.>LAB Challenge Kimibox de desarrollará mediante la metodología denominada Innovation Campbasada en esencia en una hibridación de metodologías conocidas como Design Thinking, Human Centered y Design. , aunando todas estas características para desarrollar un proceso de innovación liderado por las propias partes interesadas, explorando, experimentando, prototipando, descubriendo y, sobretodo, aprendiendo. Por ello, mediante estas metodologías se pretende acelerar el proceso de diseño, definiendo los objetivos, ideando/boceteando posibles soluciones, decidiendo la idea a llevar a cabo, creando un prototipo, siendo probado y validado por usuarios reales (Design Sprint), todo ello, con un enfoque de innovación centrado en los humanos, donde se aborde la problemática a resolver de una forma integral (Design Thinking), buscando establecer lazos de empatía con las personas afectadas (Human Centered).

Esta metodología se aplicará de forma colaborativa, de forma que los Solvers trabajarán en equipos de 4 o 6 personas.

Podrán participar como Solvers los estudiantes de los grados de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de videojuegos, Administración de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Inteligencia robótica,  Ingeniería Mecánica, Comunicación Audiovisual, Doble grado en AE-Derecho  de la UJI y SaUJI de estas titulaciones que hayan finalizado sus estudios en los últimos 5 años.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 14 de septiembre al 12 de octubre de 2022. Las solicitudes recibidas después de la fecha límite indicada anteriormente o cuyo formulario no esté completo en su totalidad se considerarán no elegibles.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR EN LA INSCRIPCIÓN

Comprobante de matrícula o documentación acreditativa SAUJI de menos de 5 años.

SOLICITUD

Enlace: Formulario solicitud UJI.>LAB Challenge UX

El UJI.>LAB Challenge Kimibox se llevará a cabo por parte del Parque Científico y Tecnológico Espaitec, ubicado en la Universitat Jaume I durante los días 21, 28 y 29 de octubre de 2022 en la Sala Multiusos de Espaitec 2. En adición, se llevará a cabo una sesión informativa previa para explicar el desarrollo del Challenge y la metodología el día 14 deoctubre por la mañana o el 17 de octubre por la tarde. Se proponen dos fechas en diferentes horarios para asegurar la asistencia de todos los participantes a esta sesión. 

 

ETAPA 1: EXPLORAR LA POSIBLE SOLUCIÓN

21 de octubre (tarde): Presentación e inicio de la fase conceptual

  • Presentación de las empresas, así como sus Productos objeto de mejora

  • Actividades preliminares de preparación y formación de los equipos de Solvers

  • Asignación de un mentor por equipo

  • Comienzo del desarrollo de las posibles soluciones

ETAPA 2: EXPERIMENTAR Y PROTOTIPAR

28 de octubre (tarde): Desarrollo de la idea conceptual y ejecución de la idea por parte de los Solvers.

  • Desarrollo completo de la propuesta de mejora

  • Elaboración de la presentación a exponer a las empresas

ETAPA 3: DESCUBRIR Y APRENDER

29 de octubre (mañana): Presentación de las propuestas de mejora a las empresas y entrega de premios

  • Exposición del “Elevator pitch”

PREMIOS DE PARTICIPACIÓN:

Todos aquellos Solvers que  hayan recibido una valoración positiva de los requisitos de particpación que se citan a continuación, recibirán:

  • Kit de merchandising de  Espaitec que incluye una cámara de acción

  • Certificado de participación

  • Asistencia a un taller formativo sobre la preparación de entrevistas y del CV en la búsqueda activa de empleo

REQUISITOS  DE PARTICIPACIÓN:

La participación quedará acreditada mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos:

Requisitos del producto:

Grado de mejora de la propuesta: impacto potencial de los resultados en el negocio o producto

Innovación y creatividad: elementos diferenciadores incorporados en el producto con la propuesta

Funcionalidad: optimización y/o ampliación de las características funcionales del producto

Viabilidad técnica: capacidad para realizar las mejoras de forma eficaz

Requisitos del desarrollo del Challenge:

Trabajo en equipo: desarrollo colaborativo por parte de todos los integrantes del equipo

Asistencia: obligación de asistir a todas las jornadas del desarrollo del Challenge

La evaluación de los requisitos mínimos se llevará a cabo por el Comité Evaluador formado por los Mentores y profesionales de Espaitec, quienes tras la realización de la presentación en la sesión privada, emitirán un juicio sobre los resultados presentados por los equipos en su competencia.

La asistencia a todas las jornadas del Challenge es obligatoria. Por tanto, la interrupción individual y/o grupal en la participación del UJI.>LAB Challenge UX por parte de un Solver o un equipo, supone la renuncia a cualquier tipo de beneficio y/o gratificación por participación o premio, en el caso de que el diseño de su equipo finalmente sea galardonado.

Etapa 1: Explorar la posible solución

El día 21 de octubre dio comienzo la primera etapa del UJI.>LAB UX Challenge. En esta sesión se conformaron los equipos de solvers y se asignaron a las empresas participantes.
Las empresas participantes: Eventscase, NRS Group, Grupo Orbel y, el proyecto emprendedor del programa UJI Emprèn OnSocial, SEMANTICS AI, presentaron a sus correspondientes grupos de solvers el producto que debían mejorar en diseño y/o usabilidad. Durante esta presentación los solvers tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el producto y cualquier duda que pudieran tener para posteriormente empezar a trabajar en las propuestas que presentarían. Para ello, los solvers desarrollaron sus propuestas bajo la metodología Innovation Camp a través de un soporte gráfico para ayudarles a definir la problemática y en consecuencia proponer la mejor solución.
Durante este primer día ya empezaron a surgir las primeras propuestas en las que ponerse a trabajar en la siguiente sesión.

Etapa 2: Desarrollo de las soluciones

La siguiente etapa del Challenge se llevó a cabo el 28 de octubre. Durante la primera parte de la sesión los solvers siguieron valorando y aportando propuestas que más tarde desarrollarían. En la segunda parte de la sesión los solvers desarrollaron aquellas propuestas que habían planteado, o en el caso de que hubiera un gran número, las que consideraban más novedosas, factibles y/o atractivas. Los solvers implementaron todas aquellas propuestas sobre el producto que les había presentado su empresa asignada. En la última parte de la sesión los solvers elaboraron la presentación del Elevator pitch.

Etapa 3: Presentación de las soluciones

El 29 de octubre se realizó la última jornada del Challenge. En los primeros momentos de la sesión los solvers presentaron a su empresa correspondiente todas las soluciones que planteaban para la mejora de usabilidad y/o diseño del producto presentado. Las empresas se mostraron agradecidas y, en ocasiones, hasta sorprendidas con las propuestas que les planteaban sus equipos de solvers. Seguidamente se pasó a la presentación de los Elevator pitch a los demás grupos de solvers y empresas participantes.

Una vez presentadas las mejoras de los productos, las empresas u organizaciones tendrán la oportunidad de decidir si desean testear y validar la propuesta en el entorno real de su compañía.