UJI.>LAB Challenge Discapacidad Integrada

Discapacidad Integrada, nace como una propuesta que presenta la profesora titular del departamento de ingeniería y construcción de la Universidad Jaume I de Castellón Teresa Gallego y el Profesor titular del departamento de ingeniería y ciencia de los Computadores de la UJI Raúl Marín, mediante el cual observan que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas discapacitadas es el momento en el que tienen que interactuar en lugares públicos y al mismo tiempo mantener su privacidad en cuanto a la discapacidad que presentan así como su anonimato.

Esto ocurre cuando tienen que acudir a realizar determinados servicios de la administración pública, a lugares de ocio, supermercados, o en diferentes trámites cotidianos, en los que su discapacidad puede dificultar la interacción. Más allá de las barreras arquitectónicas, si no existe conocimiento previo de la misma por parte de las personas que los atienden, se pueden crear situaciones incómodas para la persona discapacitada.

Por tanto, el objetivo principal es conseguir una mejora en la accesibilidad de las personas discapacitadas a centros públicos, entendidos como lugares donde se precise una atención personal (cines, supermercados, bibliotecas, etc.) que les proporcione una mejor “calidad de vida”.

En el proyecto pretende, a través de un sistema de transmisión de datos basado en tecnología Bluetooth y apoyado con un conjunto de sensores y receptores, facilitar a la persona discapacitada la interacción privada y anónima frente a cualquier servicio público. Los datos se transferirán a la ventanilla del servicio público correspondiente a modo de órdenes concretas que permitan ayudar a la persona discapacitada de una forma proactiva en función de sus necesidades.

El UJI.>LAB Challenge Discapacidad Integrada de desarrollará mediante la metodología denominada “Innovation Camp” basada en esencia en una hibridación de metodologías conocidas como Design Thinking, Human Centered y Design. , aunando todas estas características para desarrollar un proceso de innovación liderado por las propias partes interesadas, explorando, experimentando, prototipando, descubriendo y, sobretodo, aprendiendo. Por ello, mediante estas metodologías se pretende acelerar el proceso de diseño, definiendo los objetivos, ideando/boceteando posibles soluciones, decidiendo la idea a llevar a cabo, creando un prototipo, siendo probado y validado por usuarios reales (Design Sprint), todo ello, con un enfoque de innovación centrado en los humanos, donde se aborde la problemática a resolver de una forma integral (Design Thinking), buscando establecer lazos de empatía con las personas afectadas (Human Centered).

El proyecto UJI.>LAB Challenge Discapacidad Integrada se articula a través de una dinámica de resolución de desafíos por parte de la comunidad universitaria y utilizando la metodología Innovation Camps para procesos de co-creación en el que participan de forma colaborativa personal de diferentes áreas: área de Arquitectura, área de Ingeniería Informática, área de Economía y área de Ciencias de la Salud. Además, el proyecto se está desarrollando en colaboración con la Asociación de Parkinson de Castellón.

Las personas que participan en el proyecto son:

Teresa Gallego, co-directora del proyecto, profesora titular del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

Núria Sánchez, investigadora del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

Raúl Marín, co-director del proyecto, profesor titular del departamento de Ingeniería y Ciencia Computacional” junto a un grupo de estudiantes de su asignatura.

Eladio Collado, vicedecano de la facultad de Ciencias de la Salud, profesor adjunto.

Pablo Salas, profesor contratado doctor

Berta Claramonte, médico, profesora asociada, facultad de Ciencias de la Salud.

Micaela Moro, profesora titular del departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.

Ester Pitarch, profesora asociada, departamento de Administración de Empresas y Márquetin junto a un grupo de estudiantes de su asignatura

Carolina García, psicóloga de la Asociación Parkinson Castellón
Equipo de ESPAITEC

En adición, la empresa Gen72 también está colaborando en el proyecto desarrollando la APP “MiVidaMásFácil”

Etapa 1: Puesta en marcha y elaboración de un plan de negocio

Durante esta etapa alumnos del área de economía desarrollaron un modelo de estrategia de negocio haciendo uso de un CANVAS mediante la cual se pueda explotar comercialmente la APP como, por ejemplo, a través de la constitución de una start-up.

Además, en el transcurso de esta etapa, se realizó una comparativa entre las soluciones tecnológicas digitales actuales para buscar aquella que favorezca la comunicación entre las partes. La tecnología que se eligió requiere de una base de datos y un cuestionario amigable para recopilar la información entre los diferentes agentes, que nos darán a conocer la relación entre enfermedad, síntomas y necesidades. Por ello, se estableció el contacto con la Asociación de Parkinson de Castellón, como entidad real con usuarios que presentan esta problemática.

Etapa 2: Elaboración y validación del cuestionario de órdenes y necesidades

Durante este periodo, se desarrolló un cuestionario con las órdenes necesarias para atender a los usuarios en función de sus necesidades concretas, el cual incorpora iconos para facilitar a nivel visual la orden necesaria. Dicho cuestionario ha sido creado por el área de ciencias de la Salud integrado por Médicos, Enfermeros, Psicólogas de la Universidad Jaume I, y posteriormente validado por las propias personas que padecen la enfermedad de Parkinson pertenecientes a la Asociación de Parkinson de Castellón, siempre bajo la supervisión de dos responsables de la Asociación. En adición, debido a la situación sanitaria derivada del Covid-19, y con el objetivo de evaluar las posibles barreras percibidas por los usuarios en un espacio real, se realizó un Matterport del Infocampus (ubicación elegida con el objetivo de validar el resultado), mediante el cual los usuarios podían visualizar en 3D y desplazarse por el espacio para comprobar las posibles necesidades que podían tener en función de la distribución espacial sin la necesidad de estar de forma presencial en la ubicación elegida. De esta forma, podían evaluar el cuestionario de una forma más efectiva.

Necesidad: Disponer de más tiempo
Orden: Más tiempo
Necesidad: Boli con engrosador
Orden: Engrosador
Necesidad: Hacer el trámite de forma electrónica
Orden: Trámite sin papel
Necesidad: Antideslizante en el mostrador o mesa
Orden: Antideslizante
Necesidad: Poder hacer el trámite sentado/a
Orden: Sentarse
Necesidad: Actitud comprensiva por parte de la persona que atiende
Orden: Comprensión

Etapa 3: Desarrollo de un prototipo funcional

En esta etapa, varios alumnos diseñaron y desarrollaron un prototipo básico de la aplicación Mi Vida Más Fácil bajo la supervisión del profesor Dr. Raúl Marín. Esta APP, que podía ser instalada en un smartwatch o Smartphone, retransmite mediante Bluetooth las órdenes necesarias para atender a la persona discapacitada en función de sus necesidades particulares. No obstante, con el objetivo de obtener un prototipo funcional se ha colaborado con la empresa Gen 72 para poder disponer de una APP operativa y realizar la validación de la tecnología en un entrono relevante, en este caso, el Infocampus.

El sistema está formado por un dispositivo emisor y uno receptor, en este caso una tablet donde se encuentra instalada la APP Mi Vida Más Fácil. La comunicación entre ambos sistemas se realiza mediante Bluetooth. En consecuencia, se establece como dispositivo emisor un smartwatch o similar, por su comodidad y para evitar problemas de conexión al llevarlo siempre en la muñeca.

Esta APP consta de un sistema de alertas sonoro que avisa de la entrada de un usuario con discapacidad. En este momento, en la pantalla principal se lista automáticamente el usuario en el apartado de “en espera” de la pantalla principal. Sin embargo, una vez el usuario está siendo atendido o ya ha finalizado el trámite se puede pasar al estado de “En curso” o “Finalizado”, respectivamente.

Para visualizar las órdenes asociadas a ese usuario simplemente es necesario clicar en el usuario a atender. Estas órdenes y el alias asociado al usuario habrá sido dado de alta previamente en el sistema.

Prueba de concepto en el Infocampus

Con el objetivo de validar el prototipo inicial de la APP desarrollada por la empresa Gen72, se ha realizado una Prueba de Concepto (PdC) donde usuarios reales con discapacidad (3 usuarios de la Asociación de Parkinson de Castellón) han testeado, evaluado y comprobado la APP en un estado inicial.

La PdC ha consistido en una simulación de la posible interacción usuario-APP en un entorno relevante mediante la realización de un trámite en el Infocampus de la Universitat Jaume I (UJI).

Concretamente, se han llevado a cabo las siguientes pruebas evaluando tres tipos diferentes de dispositivo emisor (un smartwatch, una pulsera clínica y una pulsera de actividad):

  • PdC unitaria: prueba simple en la que 3 usuarios de la Asociación de Parkinson de Castellón acceden de forma independiente al Infocampus con el objetivo de comprobar que su entrada es detectada mediante el dispositivo (cada usuario lleva un dispositivo diferente) y se envían las órdenes correspondientes a la tablet.

  • Prueba de concurrencia inicial: entrada a la vez de varios usuarios. Evaluar la funcionalidad de encendido/apagado de la pulsera clínica, así como el procedimiento más adecuado ante la concurrencia de usuarios.

  • Alcance de señal de los dispositivos: comprobar el espacio de alcance de detección de los usuarios y los posibles errores existentes a 6 y 10 metros, a 7 m con obstáculo (situando el dispositivo detrás de un pilar), a 1 m en línea recta con obstáculo sólido completo (1 pared), a 2m en diagonal con diversos obstáculos (paredes y puerta cerrada).

Conclusiones obtenidas de la PdC

  • PdC unitaria: 

En general, la prueba fue exitosa, los tres dispositivos fueron detectados a la entrada y se recibieron las órdenes asociadas a cada usuario en la tablet. La adecuación de las órdenes en función de las necesidades quedó validada tanto por los usuarios con Parkinson como por el personal de atención, indicando sencillez y facilidad de interpretación de las órdenes y la facilidad de atención manteniendo el anonimato del usuario. A este respecto, respecto la dificultad-necesidad/orden “Mejorar la comunicación”- “Escuchar con atención”, se puntualiza que no se debe de infravalorar al usuario con discapacidad, es decir, se debe de hablar claro pero hay que cuidar el lenguaje, ya que no son niños, sino personas con discapacidad.

  • Dispositivo emisor más adecuado: 

Los usuarios destacan como dispositivo más adecuado la pulsera de actividad por su coste asequible, sus funcionalidades añadidas (hora, pasos, …), su discreción y su comodidad (es ligera). Otra ventaja que ofrece la pulsera de actividad es la mayor duración de la batería. En contraposición, la pulsera clínica como algo llamativo que entraría en contradicción con el objetivo fundamental del proyecto que es guardar el anonimato, ya que consideran que con gran probabilidad muchas personas preguntarían su funcionalidad evidenciando así su patología. Además, destacan que al no tener una funcionalidad más allá de la del proyecto (hora, contar pasos, …), existe un elevado riesgo de olvido de colocación en la muñeca.

  • Prueba de concurrencia inicial: 

Tras la realización de la prueba, se detecta la necesidad de identificación mediante un alias. Este alias será necesario definirlo en el momento de dar de alta al usuario con discapacidad en el sistema. Este requisito se deberá de especificar en la formación tanto del personal que inscriba al usuario en el sistema, como del usuario con discapacidad.

Además, este factor evitará problemas de cara a la implementación de la APP desarrollada. Los usuarios podrán seguir el procedimiento preestablecido en la entidad donde quieran realizar el trámite, cogiendo el turno mediante la metodología implantada e identificándose con el alias al llegar a la ventanilla/mostrador, evitando así la integración de APP en los SW utilizados en cada administración pública o entidad y/o confusiones por repetición de códigos numéricos.

  • Alcance señal de los dispositivos: 

Resulta conveniente que la alarma de detección de entrada del usuario con discapacidad salte cuando la proximidad es elevada, es decir, que el dispositivo tenga un menor alcance de la señal, para detectar únicamente al usuario que vaya a ser atendido. El posible problema asociado es que el personal de atención no disponga de tiempo suficiente para ver/leer las órdenes. No obstante, este factor de riesgo se eliminará con el plan de formación del personal de atención, donde se les explicará el significado de cada icono. En este sentido, la pulsera de actividad es el dispositivo que mostró menor alcance y además es el mejor valorado por los usuarios.

Diseño de un plan formativo para usuarios y personal de atención e implementación de mejoras en la APP

Es necesaria la formación de los usuarios, tanto de los usuarios de la Asociación de Parkinson, como de la persona del Infocampus que los atenderá en base a las órdenes recibidas en la tablet. Por ello, actualmente se está trabajando en desarrollar un plan de acción formativo dirigido a todos los Stakeholders.

Así mismo, respecto a la APP se están implementando mejoras y nuevas funcionalidades.