Espaitec presenta el proyecto UJI.>LAB

DICIEMBRE 4, 2019

El miércoles 13 de noviembre se presentó en Espaitec, el proyecto UJI.>LAB. Se contó con la presencia del gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y responsable del proyecto, Juan Antonio Bertolin, junto al técnico del proyecto UJI.>LAB, Francisco Martínez, y el presidente de la asociación universitaria Hackerspace, Francisco Sayas.

La presentación del proyecto UJI.>LAB ha ido dirigida a toda la comunidad universitaria, dando importancia a la función de los FabLabs como importantes espacios de trabajo dentro del proyecto; ya que en estos espacios de creación se llevará a cabo una metodología que permita realizar diversos prototipos propuestos por el profesorado y alumnado de la UJI principalmente, pasando así de la teoría a la práctica. Se pudo conocer en profundidad el ámbito de acción, ya que a través de Trabajos de Final de Grado (TFMs) y Trabajos de Final de Máster (TFMs), se podrán crear soluciones multidisciplinares que darán solución a los retos que se propongan.

El proyecto UJI.>LAB es en esencia un proyecto creativo, que nace de la necesidad de diseñar soluciones de base tecnológica a los distintos retos que la sociedad demanda. Este proyecto va vinculado a la metodología cooperativa LivingLab (Marco de la Cuádruple Hélice: Industria, Gobierno, Universidad y Sociedad), que fomenta European Network of LivingLabs (ENOLL), de la cual Espaitec forma parte de su junta directiva desde 2011.

En cuanto al FabLab, su misión principal es la de convertir ideas en prototipos reales que puedan ser usados por la sociedad, por lo tanto se buscan soluciones tangibles que puedan desarrollarse en futuras startups. Para ello, se ha realizado una importante inversión en maquinaria de última generación como:

Esta compra de maquinaria de vanguardia ha sido gracias a la subvención obtenida del IVACE. El FabLab de la Universitat Jaume I se va a crear con la finalidad de poder desarrollar proyectos e ideas a través del uso gratuito del equipamiento por parte de la comunidad universitaria.

Una parte importante del proyecto UJI.>LAB es la formación, sobre todo en el manejo y aprovechamiento de la maquinaría, por ello se desarrollarán diversos cursos formativos; siendo el primer curso programado el destinado a las máquinas de impresión 3D. Este curso será impartido, gracias a la colaboración desinteresada, de la asociación universitaria Hackerspace. También se ha destacado que el proyecto UJI.>LAB tendrá próximamente una plataforma web con una potente base de datos para la creación, resolución y validación de los retos planteados en los TFGs y TFMs por equipos multidisciplinares pertenecientes a la comunidad universitaria.